Japón pide informe a China tras anuncio de desnuclearización norcoreano

El gobierno de Japón quiere que China entregue un "informe detallado” de la visita del líder norcoreano Kim Jong-un, quien se comprometió a alcanzar la desnuclearización de la península coreana.

Etiquetas: 

00100764-original.jpeg

El primer ministro japonés Shinzo Abe.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló en el parlamento que quiere que Beijing entregue un "informe detallado” sobre las conversaciones entre el presidente Xi Jinping y el líder norcoreano.

Kim no viajaba fuera de su país desde que asumió el control de Corea del Norte, en 2011, y realizó este viaje en momentos en que se organiza su encuentro con el mandatario estadunidense Donald Trump.

"Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península", afirmó Kim durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, informó la agencia oficial china Xinhua, que reveló detalles del contenido de la visita.

"El objetivo de la desnuclearización siguiendo la voluntad de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung", sostuvo.

"El asunto de la desnuclearización de la península Coreana puede ser resuelto si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas progresivas y sincronizadas para alcanzarla", anunció Kim Jong-un sin profundizar más en su propuesta.

De igual modo, Kim confió en mejorar las relaciones con el gobierno de Seúl para avanzar hacia la "reconciliación y cooperación" y en tener "un diálogo con Estados Unidos".

Por su parte, Abe consideró en una reunión de un comité de la Cámara Alta, que "nos gustaría recibir una sesión informativa detallada del lado chino".

"Creo que estamos en una situación en la que el lado norcoreano está tratando de hablar", dijo el primer ministro. Abe agregó que Japón "está recopilando y analizando la información con gran interés" sobre esta visita secreta, que comenzó el domingo y finalizó este miércoles.

El mandatario japonés afirmó que se había sabido que Pyongyang solicitó a China dialogar antes de las posibles conversaciones entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Agregó que un cambio de esas características en la actitud de Corea del Norte es consecuencia de la inquebrantable campaña internacional, que incluye a China y a Rusia, para aplicar la máxima presión sobre Pyongyang. Agregó que Japón ha asumido el liderazgo en ello.

Asimismo, indicó que se debe hacer énfasis no solo en la simple realización de conversaciones, sino que a través de éstas se obligue a Corea del Norte a abandonar sus programas de armas nucleares y misiles.

Agregó que continuará haciendo esfuerzos junto con otros países para conseguir que Pyongyang tome medidas tangibles hacia la desnuclearización e hizo hincapié en que las sanciones no se deben levantar mientras esto no suceda.

"Es importante que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles de manera completa e irreversible", manifestó el premier, que valoró la "disposición al diálogo” que ha mostrado Pyongyang.

Se espera que Abe visite Estados Unidos a mediados de abril para hablar con Trump antes de que éste asista a la cumbre con Kim.

Fuente: Notimex