Israel y palestinos lanzan andanada de ataques antes de la tregua

Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza hoy tras la entrada en vigor de una tregua de 72 horas, que estuvo precedida de una andanada de ataques de último minuto tanto por parte de los palestinos como del Ejército israelí.

Etiquetas: 

El cese del fuego, mediado por Egipto, comenzó a las 08:00 hora local (05:00 GMT). Ambas partes se comprometieron a parar los combates y celebrar reuniones indirectas en El Cairo para una tregua permanente. Sin embargo, el último acuerdo de este tipo la semana pasada duró apenas hora y media.

Los residentes de la Franja de Gaza comenzaron a salir de sus casas apenas entró en vigor la medida y las calles principales y mercados estaban llenos de gente.

Las tropas se replegaron al lado israelí de la frontera manteniendo sus posiciones defensivas, indicó el portavoz Peter Lerner. Las fuerzas armadas responderán si son atacadas durante la pausa temporal, añadió Lerner.

La noche del lunes fue una de las más tranquilas para la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva el 8 de julio, ampliada con ataques sobre el terreno a partir del 17 de julio.

Poco antes de que comenzara el alto el fuego fueron lanzados unos 20 cohetes contra ciudades israelíes como Jerusalén, Beersheva y Ashdod, sin que se registraran heridos. El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, aseguraron que el ataque era una venganza por la "masacre" en la Franja de Gaza.

En represalia, los aviones israelíes bombardearon puntos en la Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur del enclave.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que las condiciones de la actual tregua son las mismas que propuso Egipto hace tres semanas. En aquel momento Hamas se negó a aceptarlas porque no contemplaban el levantamiento del bloqueo de la Franja.

El Ejército israelí aseguró haber destruido 32 túneles de Hamas en la zona fronteriza con su territorio. En total las fuerzas armadas atacaron desde el 8 de julio 4,800 objetivos y fueron movilizados 82,000 reservistas. Los palestinos lanzaron más de 3,300 cohetes contra Israel.

En las cuatro semanas de combates murieron 1,867 palestinos y hubo 9,563 heridos, según el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qedra. Más de 1,000 viviendas quedaron destruidas.

Al Qedra señaló que un 40 por ciento de los muertos eran mujeres, niños y ancianos. Israel asegura que unos 900 de ellos eran milicianos armados.

Por parte israelí murieron 64 soldados, dos civiles y un inmigrante tailandés. Unos 100 soldados heridos aún están siendo tratados en el hospital.

La actual tregua se logró tras conversaciones en El Cairo el lunes entre una delegación egipcia y una palestina formada tanto por representantes de Hamas y la Yihad Islámica -activos en Gaza- como de la Organización para la Liberación Palestina y el partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas. (DPA)