Los ataques estuvieron dirigidos contra "objetivos terroristas", señaló el Ejército en Twitter. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado previamente responder "con la fuerza" a los nuevos ataques con cohetes desde la Franja de Gaza.
Pese a las negociaciones mediadas por Egipto, las partes no llegaron a ningún acuerdo para extender las 72 horas de cese del fuego que vencieron esta mañana a las 05:00 GMT.
Fuentes israelíes aseguran que desde entonces los milicianos han lanzado desde la Franja de Gaza al menos 18 cohetes contra el sur de Israel.
El portavoz militar Peter Lerner calificó los ataques como "inaceptables, intolerables y cortos de vista". El Ejército seguirá atacando al grupo islamista Hamas y su infraestructura "para seguir garantizando la seguridad para Israel", destacó.
El brazo armado de la Yihad Islámica se atribuyó los disparos. Poco antes, Hamas había dicho que se seguía negociando de forma indirecta, pese a que no se había llegado a acuerdo sobre una nueva tregua, según el portavoz Sami Abu Zuhri.
Sin embargo, un portavoz de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, señaló en un discurso televisado que sus fuerzas están listas para reanudar los combates si Israel no cumple con sus demandas, entre las que se enuentra levantar el bloqueo al enclave mediterráneo.
Las condiciones de Israel para acabar con los ocho años de bloqueo incluyen el desarme de todas las milicias y la entrega de sus armas, sobre todo los misiles que disparan a través de la frontera.
Testigos informaron que poco antes del final de la tregua miles de palestinos volvieron a huir de sus casas en el este del enclave. La mayoría de las familias había vuelto a sus hogares durante la tregua.
Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza el 8 de julio, durante la cual murieron 1,887 palestinos y casi 10,000 resultaron heridos, según cifras del Ministerio de Salud. De parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles. (DPA)