Esta mañana, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí hicieron exhibiciones de vuelo en varias partes del país, a excepción de Jerusalén, donde se suspendió por problemas climatológicos.
El presidente israelí, Simón Peres, empezó la conmemoración de la jornada con un acto en su residencia, en Jerusalén, en el que homenajeó a 120 soldados y oficiales destacados por su comportamiento excepcional el pasado año.
Más tarde está prevista la parte más festiva de la celebración, el concierto "Cantando por la Independencia", en el que altos cargos políticos y militares entonaron dúos con reconocidos cantantes israelíes.
Entre los improvisados cantantes, además de Peres, de 89 años, estarán el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.
A primera hora de la mañana unas 10.000 personas acudieron a la oración especial para la ocasión ante el Muro de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén, según informó el digital Arutz Sheva.
Durante el servicio, el viceministro de Religiones, rabino Eliyahu Ben Dahan, del ultraderechista Hogar Judío, llamó a la reconstrucción del templo judío de Jerusalén en lo que los judíos llaman el Monte del Templo y que hoy es la Explanada de las Mezquitas, que acoge las mezquitas de Al Aqsa y Omar (Cúpula de la Roca) y es el tercer lugar sagrado para el islam y el primero para el judaísmo.
Entre las actividades con más éxito en la jornada de hoy están las visitas a bases del Ejército, que abren al público una vez al año para la ocasión, y la celebración de barbacoas y picnics en parques nacionales y en cualquier espacio abierto, incluidos los pequeños parques de las ciudades.
La mayor parte de los museos y monumentos nacionales permanecerán abiertos y serán gratuitos a lo largo de la jornada y también se celebrará hoy el Concurso Internacional de Biblia.
Esta tarde, Simón Peres recibirá al cuerpo diplomático acreditado en el país y, más tarde, hará entrega del Premio Israel.
La celebración de la independencia sigue el calendario judío y por ello no coincide con la fecha que tuvo lugar según el gregoriano, el 14 de mayo, y comienza al caer la noche del día anterior.
Los festejos se iniciaron ayer tras caer el sol con conciertos, banderas y bailes, tras concluir la solemne jornada de recuerdo a los caídos, que precede siempre a la de la independencia.
Los palestinos con ciudadanía israelí, un quinto de la población del país, no celebran la jornada sino que, al contrario, lamentan cada 15 de mayo la "Nakba" (catástrofe): la desposesión y exilio que supuso para ellos la creación de Israel.