Israel acusa a gobierno palestino de ser corresponsable de atentado

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, acusó hoy a la Autoridad Palestina (AP) de ser corresponsable del presunto atentado en Jerusalén en el que murió el miércoles un bebé.

Etiquetas: 

00108105-original.jpeg

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

Además, en la parte oriental de Jerusalén volvió a haber hoy disturbio

El ataque es resultado de la educación del gobierno palestino, que enseña a la joven generación "a odiar a los judíos y a expulsarlos de su patria", escribió Yaalon en su Twitter.

"En la Autoridad Palestina no hay una cultura de la paz ni la ha habido nunca, sino una cultura de la incitación y la yihad contra los judíos", escribió.

Un palestino chocó con su vehículo al parecer a propósito en la tarde del miércoles contra una parada de autobús. Un bebé de tres meses murió después y siete personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Las fuerzas de seguridad dispararon al presunto atacante, que murió por la noche a causa de las heridas.

El hecho generó temores en Israel de que haya más ataques. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aumentó las medidas de seguridad.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, exigió que como respuesta se amplíen los asentamientos judíos en los territorios ocupados y que se continúe con la política de mano dura.

En los últimos meses ha habido más de 200 ataques con piedras y cócteles incendiarios contra fuerzas de seguridad y viviendas israelíes sin que la policía actuara "de forma adecuada", dijo Bennett, que es el líder del partido de los colonos (derecha). "Lo que tenemos que hacer es decir: aquí nos quedamos y construimos nuestra capital", indicó respecto de Jerusalén.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, dijo que la situación es "inaceptable" y reclamó mayores medidas de seguridad y más presencia policial en la zona este. Tras el ataque se registraron allí disturbios, así como en Silwan, la zona en que vivía el atacante, confirmó el jefe de policía Micky Rosenfeld.

Los palestinos tiraron piedras a las fuerzas de seguridad. Esta mañana desconocidos lanzaron piedras también contra un tranvía de Jerusalén y una guardería en el este de la ciudad.

Una web cercana a Hamas afirma que el hombre tenía vínculos con la organización radical. La madre del responsable dijo a otra página que su hijo había pasado 16 meses en prisión y que había sido liberado a finales de 2013. En febrero de este año fue arrestado otros 20 días. El servicio secreto lo atemorizaba y lo citaba a menudo para interrogatorios y por eso estaba en un estado psicológico delicado, añadió la madre.

Desde hace semanas hay tensiones en Jerusalén y en los territorios palestinos y se producen enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. (DPA)