"Irán considera necesario y siempre ha reclamado el diálogo con sus países vecinos (del CCEAG), afirmó la portavoz al comentar la reunión que mantuvieron esta semana en Camp Daviv las naciones del Golfo y el presidente estadounidense, Barack Obama.
Según Marzieh Afkham, el deseo de retratar a Irán como un peligro y un factor desestabilizador en la región no sólo es una acusación ridícula sino que también contradice los hechos.
Actualmente lo que más amenaza la estabilidad y la paz en la región son los ataques en Yemen y la destrucción sistemática del país, apuntó la portavoz. Por eso, en su opinión lo más intelegente sería que los países del CCEAG se uniesen en la lucha contra los terroristas en lugar de lanzar acusaciones.
El CCEAG está compuesto por Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. El jueves se reunieron con Obama en un encuentro en el que le expresaron sus temores sobre lo que consideran un comportamiento desestabilizador de Teherán en la región y sobre el impacto que tendría el levantamiento de sanciones a la República Islámica como parte de un acuerdo nuclear.
Estas conversaciones se produjeron mientras Estados Unidos y las potencias regionales se ven confrontadas con el avance de los yihadistas de Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y, por otro lado, Arabia Saudí lidera una ofensiva contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. (DPA)