El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo a medios iraníes que hoy se debatió la cooperación internacional en los proyectos nucleares y una nueva relajación de las sanciones.
Mañana miércoles se hablará sobre el trabajo en el reactor de agua pesada Arak, en el centro de Irán.
Araghchi indicó que las negociaciones nucleares sólo durarán dos días por el Año Nuevo iraní, el 20 de marzo.
Está previsto que la próxima ronda de negociaciones se celebre entre el 7 y el 9 de abril en la capital de Austria.
En el inicio de las conversaciones, el portavoz de la encargada de Política de Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo que las negociaciones por el programa atómico iraní no se ven afectadas por las actuales tensiones con Rusia por la crisis en Crimea.
El vocero señaló que hasta ahora no había comprobado ningún efecto negativo al iniciarse hoy la nueva ronda de negociaciones. "Continuaremos con el buen trabajo conjunto", dijo.
Durante las conversaciones en Viena entre Irán y los cinco países con poder de veto en la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) así como Alemania, se analizan en detalle puntos críticos. Los avances conseguidos hasta ahora desde el acuerdo parcial de noviembre en Ginebra son "alentadores".
Por su parte, el viceministro del Exterior ruso, Serguei Riabkov, quien representa a Rusia en las conversaciones, indicó que las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos por el conflicto en Crimea reflejan "una negativa patológica a darse cuenta de la realidad", de acuerdo con medios rusos.
Asimismo, dijo que espera que las medidas de Washington no afecten las relaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania durante las conversaciones por el programa nuclear iraní.
El objetivo de las negociaciones es llegar a una solución abarcativa del conflicto por el programa atómico iraní en lo posible hasta julio. Teherán espera lograr el levantamiento de las sanciones económicas, pero para ello debe garantizar el carácter pacífico del programa atómico.
El lunes por la noche hubo una pequeña fricción diplomática cuando el ministro del Exterior iraní, Mohamed Yawad Zarif, canceló una cena prevista en Viena con Ashton, al parecer en protesta por la reunión de la política con disidentes durante su visita a Teherán la semana pasada.
Sin embargo, los funcionarios se reunieron hoy antes del inicio de la sesión. El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que se había tratado de un "malentendido". Añadió que la encargada de Política Exterior de la UE se reúne permanentemente con representantes de la sociedad civil sin consensuarlo con el gobierno correspondiente. (DPA)