Dos embarcaciones militares de la Marina italiana, que forman parte de la operación lanzada este mes por el gobierno italiano para evitar nuevas tragedias, acogieron a 400 personas a bordo, según informaron medios italianos. Una de ellas cayó al mar y está desaparecida.
Otros 250 refugiados subieron a bordo de dos lanchas de la guardia costera delante de Lampedusa. Su embarcación había empezado a zozobrar a 25 millas de la isla.
Un barco patrulla de la guardia costera acogió a 95 personas de Eritrea unas cien millas al sudeste de Lampedusa. Otros 80 refugiados fueron rescatados por una embarcación comercial. Su barco comenzó a tener problemas unas 110 millas al sur de Lampedusa.
De los rescatados unos 300 inmigrantes fueron transferidos o están en ruta hacia Lampedusa y el resto se dirigen a tierra siciliana.
Las operaciones tienen lugar horas antes de que los líderes de la Unión Europea comiencen a debatir las maneras de frenar la muerte de inmigrantes en el mar, tras las tragedias del 3 y 11 de octubre ante las costas italianas en las que murieron más de 400.