Intensifican ofensiva fuerzas de Gadafi: EU

Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi no sólo se mantienen en activo, en violación de la resolución 1973 de Naciones Unidas, sino intensifican sus ataques en ciudades como Ajdabiya, señaló hoy el Departamento de Defensa.

00020171-original.jpeg

Varios rebeldes se rearman en preparación para un contraataque en Ras Lanuf (Libia).

El almirante Gerald Hueber, jefe de gabinete de la Operación Odisea al Amanecer, sostuvo que Gadafi continúa poniendo a civiles en “grave peligro” a pesar del ultimátum de la coalición y de la realización de 175 rondas de bombardeos en las últimas 24 horas.

“En Ajdabiya, las fuerzas del régimen intensificaron sus combates dentro y fuera de la ciudad. En Misurata... continúan confrontando a la oposición, aumentando las operaciones de combate y usando a civiles como blanco en la ciudad”, enumeró Hueber.

“Como resultado, estamos presionando a las fuerzas de Gadafi que están atacando a poblaciones civiles”, dijo en un enlace telefónico desde el centro de operaciones en el buque de guerra USS Mount Whitnet, en algún lugar del Mar Mediterráneo.

Hueber señaló que el daño infligido por las fuerzas de la coalición a los activos aéreos de Gadafi ha sido significativo.

“Sus aviones han sido destruidos o han quedado inservibles. No hemos confirmado actividad de vuelo por fuerzas aéreas del régimen en las últimas 24 horas”, indicó.

Estados Unidos ha llevado a cabo la abrumadora mayoría de ataques contra las fuerzas libias, con 113 del total de 175 desde el martes. El resto de los países ha realizado 63 en su conjunto.

Aunque Hueber señaló que la coalición mantendrá como blanco la red de operaciones aéreas del régimen, seguirá también con la presión contra las fuerzas terrestres que ataquen a la población civil.