Infraestructura y comercio acapararán la visita del presidente chino a Costa Rica

La infraestructura, el comercio y la energía acapararán la visita que el presidente de China, Xi Jinping, realizará a Costa Rica del 2 al 4 de junio próximo, informó hoy la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La mandataria declaró ayer en conferencia de prensa que la agenda del mandatario chino aún no está definida del todo, pero que los grandes temas a tratar en la reunión bilateral que sostendrán son la infraestructura, comercio, energía, deporte y cultura.

Chinchilla dijo que se analizarán los "avances en la implementación" del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, vigente desde agosto de 2011, y que en ese sentido se hará un "anuncio muy importante" para el sector agroindustrial costarricense.

También se abordará la posible construcción en Costa Rica de una "Zona económica especial" en la cual se instalen empresas chinas con el fin de aumentar la inversión y la apertura de puestos de trabajo.

"China es la segunda economía más grande del mundo y muestra un crecimiento económico muy contrastante con lo que sucede en otras economías tradicionalmente importantes como la norteamericana o las europeas", expresó Chinchilla.

La mandataria destacó que Costa Rica se ve a sí misma como "una de las plataformas más importantes de China en América Latina" y que la nación asiática puede convertirse en un "motor de crecimiento" para su país.

En cuanto al tema de medio ambiente y energía, Chinchilla dijo que en la visita de Xi Jinping se revisarán acuerdos establecidos en materia de modernización del procesamiento de hidrocarburos en Costa Rica y otros asuntos como el aprovechamiento de energías limpias en el transporte público.

Sobre infraestructura la mandataria dijo que espera que se concrete la construcción de una carretera en el Caribe costarricense con financiación china.

Otros puntos que se abordarán son los de cooperación cultural, educativa y deportiva, especialmente lo relacionado a la enseñanza del mandarín en Costa Rica y el aporte de equipo informático a centros educativos costarricenses.

Chinchilla dijo que es un "honor" que Xi Jinping viaje a Costa Rica en correspondencia a la visita oficial que ella realizó a China en agosto anterior.

Esta será la segunda visita de un mandatario chino a Costa Rica, pues en noviembre de 2008 lo hizo Hu Jintao, quien en esa oportunidad firmó el banderazo de salida para negociar un TLC y varios acuerdos de cooperación.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007, cuando el Gobierno de Óscar Arias rompió los vínculos costarricenses con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han establecido diversos acuerdos de cooperación económica, firmaron un Tratado de Libre Comercio, se construyó el Estadio Nacional de Costa Rica con una donación china de 83 millones de dólares y se acordó edificar una refinería conjunta valorada en 1,000 millones de dólares en el Caribe costarricense, entre otras cosas. (EFE)