Incapacidad de BP ante derrame despierta inventiva de estadunidenses

Los estadunidenses han presentado miles de sugerencias para frenar el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, cansados de esperar a que British Petroleum (BP) tape la fuga de crudo en el Golfo de México que hoy cumple 52 días.

00012702-original.jpeg

Contratistas independientes trabajando en la playa "Orange Beach". Foto: bp.com.

Ya sea en las oficinas de BP o del gobierno, televisión, radio, prensa o en las redes sociales de Youtube y Facebook, los estadunidenses hartos de la incapacidad oficial se están desbordando con planes e ideas para controlar la fuga.

La creatividad va desde ideas serias como arrojar al mar una bacteria que consuma el petróleo, propuesta por una compañía biológica de Denver, hasta bromas como cera para los oídos para taponar el pozo fracturado, según reporta The Miami Herald.

La BP ha recibido 40 mil sugerencias y al menos unas 250 podrían funcionar, según Toby Odones, vocero de la empresa británica en Houston, Texas.

La empresa, cuyos esfuerzos por contener la marea negra provocada por el estallido de una de sus plataformas ya le costaron unos mil 430 millones de dólares, ha realizado algunos progresos en la contención del crudo.

Un embudo colocado sobre la tubería fracturada captura quizá unos 11 mil barriles de crudo al día, pero una gran cantidad sigue derramándose.

Esto ante la angustia de residentes de la costa del Golfo, a los que no les queda otra más que resignarse a recoger bolas de alquitrán mientras que el resto del país observa desconsolado las fotos de pelícanos manchados de petróleo.