El sorpresivo deceso del ex mandatario, quien fungía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo un inmediato efecto en los medios de comunicación y en los círculos políticos de la región, que reaccionaron consternados.
Las cadenas de radio y televisión de los diferentes países sudamericanos interrumpieron su programación habitual para reportar la muerte de Kirchner, ocurrida esta mañana en su casa de la sureña Calafate por un fulminante paro cardiaco.
Los portales de internet de los diarios sudamericanos divulgaron la noticia con grandes titulares como “Muere ex Presidente argentino Néstor Kirchner”, en la página electrónica de La Tercera de Chile, o “Murió Kirchner”, en el sitio web de El Tiempo de Colombia.
La Cámara de Diputados de Chile inició su sesión de este miércoles con un minuto de silencio y la presidenta del recinto, Alejandra Sepúlveda, envió sus condolencias a los argentinos y dijo que la muerte de Kirchner es “un hecho lamentable y de mucha consternación”.
El ex canciller chileno, senador y líder de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, expresó su “más sentido pésame al pueblo argentino y solidaridad a la actual presidenta Cristina Fernández (viuda del ex gobernante) por esta gran pérdida”.
En Ecuador, el presidente Rafael Correa se solidarizó con Fernández y anunció que viajará a Argentina para asistir al sepelio de Kirchner, al igual que el mandatario chileno Sebastián Piñera.
Las muestras de solidaridad con la esposa de Kirchner y actual mandataria argentina se repitieron en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde todos los sectores políticos expresaron sus condolencias.