El Ex Presidente De la Madrid enfrentó durante su Mandato los efectos de una profunda crisis económica en México. Bajo su mandato, el país abandonó el modelo de sustitución de importaciones e inició la corrección de la economía mexicana. La apertura a flujos comerciales, en particular con la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, caracterizó su mandato.
Asimismo, fue bajo el gobierno de De la Madrid que se pusieron en órbita los satélites Morelos I y II que prestaron grandes servicios al país y con lo que mejoraron las telecomunicaciones. Además, creó la Contraloría General de la Federación, antecedente de la Secretaría de la Función Pública, para impulsar la rendición de cuentas y sentar las bases de una administración pública más profesional.
La administración del Ex Presidente De la Madrid se enfrentó al huracán Gilberto y a uno de los más graves desastres naturales de la historia de México, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, tras el cual se creó un sistema de protección civil. No obstante, también contó con momentos de gran proyección de México a nivel internacional con el Mundial de Futbol de 1986. El Ex Presidente creó el Grupo Contadora, clave para impulsar una vía pacífica a los diversos conflictos armados que había en la época en América Central.
Finalmente, tras concluir su sexenio, dirigió el Fondo de Cultura Económica, cuyo esfuerzo fue reconocido con las “Palmas Académicas”, otorgadas por el gobierno francés en 1998, y la “Medalla Picasso de Oro” de la UNESCO en 1999.