Harris y Walz energizan a los votantes demócratas en el estado clave de Wisconsin

El recién creado dúo demócrata para las elecciones en Estados Unidos de noviembre, la candidata presidencial Kamala Harris y su fórmula vicepresidencial, el gobernador de Minnesota Tim Walz, energizaron este miércoles a los votantes en un mitin repleto de gente en Wisconsin, un estado clave en la carrera por la Casa Blanca.

En un mitin en Eau Claire, al noroeste del estado, los dos políticos trasladaron a unas 12.000 personas la visión que proponen para el país, haciendo énfasis en que su candidatura representa el "futuro", frente a sus oponentes republicanos, que acusan de querer dar marcha atrás al "progreso" del país.

Wisconsin, junto con Míchigan y Pensilvania, son una trifecta de estados claves en estas elecciones: han votado a los demócratas en todas las presidenciales desde 1992, salvo en 2016, cuando el expresidente Donald Trump ganó estos territorios por un estrecho margen.

El presidente Biden consiguió reclamar estos estados en las elecciones de 2020 y Harris, elegida oficialmente como la candidata demócrata para las elecciones este lunes, espera revivir el impulso en noviembre.

"Sé claramente que el camino hacia la Casa Blanca pasa por este estado y con su ayuda, ganaremos", dijo Harris, entre vítores de sus seguidores.

La vicepresidenta y exsenadora subió al escenario al ritmo de la canción 'Freedom', de la cantante afroamericana Beyoncé, que se ha convertido ya en una especia de himno de su candidatura y que ha sido usada por activistas en contra del racismo y la violencia policial en EE.UU.

Durante su discurso, Harris recicló frases que fueron utilizadas en el pasado por el presidente Joe Biden, el anterior candidato demócrata que decidió abandonar la carrera ante las críticas por su edad y su estado de salud.

"Cuando la clase media de EE.UU. es fuerte, EE.UU. es fuerte", enfatizó la vicepresienta, un mensaje que ha sido repetido por Biden en numerosas ocasiones en el pasado.

Walz, quien precedió a Harris en el mítin, enfatizó en una idea que ya esbozó ayer en Pensilvania durante su primer evento de campaña juntos: sus contrincantes, Trump y su fórmula vicepresidencial JD Vance son "raritos".

El político aludió a su experiencia como profesor de secundaria, antes de ser senador: "yo conozco cómo son los matones y como maestro me fijo bien en las cosas".

"Lo que he observado sobre estos dos tipos es algo muy claro: son horriblemente espantosos y raros", sentenció Walz.

Harris, primera mujer negra que aspira a la Presidencia, ha construido una candidatura en un tiempo récord desde que hace dos semanas Biden renunció a presentarse.

Las cifras récord de recaudación (20 millones de dólares en las últimas 24 horas, según fuentes de campaña) y las recientes encuestas en las que ha logrado recortar distancias con Trump suponen un soplo de optimismo para un partido que hace 15 días daba la batalla por perdida.

Tras su paso por Wisconsin, la fórmula demócrata dará otro mitin este miércoles también en Míchigan, otro estado clave del llamado "muro azul" del noreste.