Con el objetivo lograr una mejor armonización entre la ayuda internacional y las prioridades nacionales, esta iniciativa "reafirma la autoridad del Estado sobre la coordinación de los fondos externos", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Haití, el país más pobre de América, impulsa ambiciosos planes de reconstrucción para superar su situación de crisis, agravada desde 2010, cuando sufrió un devastador terremoto que causó 300,000 muertos y una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 7,600 personas.
El primer ministro, Laurent Lamothe, inaugurará este nuevo instrumento institucional en un acto al que asistirá el presidente haitiano, Michel Martelly.
El CAED, dirigido por el Gobierno, incluirá una plataforma de intercambios y de debates de alto nivel entre todos los actores nacionales e internacionales implicados en el desarrollo, entre ellos los socios técnicos y financieros, además de la sociedad civil y el sector privado.
Para gestionar el CAED, el Ministerio de Planificación y de Cooperación Externa acogerá un Secretariado Técnico de Coordinación que contará con el apoyo de diferentes direcciones técnicas, junto con los ministerios de Economía y Finanzas, Asuntos Exteriores y Cultos, además de los otros ministerios técnicos.
"Los socios técnicos y financieros de Haití han expresado ya su apoyo a este nuevo mecanismo soberano", señala la nota.