Grecia y los acreedores siguen sin acercar posiciones

No es probable que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores para que haya una reunión esta semana del Eurogrupo en la que se analice la lista de reformas que debe presentar Atenas, informaron hoy fuentes de la Unión Europea (UE) en condición de anonimato.

Etiquetas: 

Una vez presentada, la lista tiene que ser revisada por el grupo de trabajo de los países del euro -expertos que aconsejan a los 19 ministros de Finanzas del bloque- antes de ser analizada por el propio Eurogrupo.

Grecia había anunciado que la lista estaría terminada a principios de esta semana, lo que llevó a especular con que el Eurogrupo podría reunirse esta semana, pero por el momento no ha habido grandes avances.

Atenas reanudó las negociaciones hoy en Bruselas mientras el tiempo apremia para llegar a un acuerdo. Las relaciones son tensas desde que ganó las elecciones en enero el primer ministro Alexis Tsipras, tras una campaña en la que prometió acabar con las duras condiciones de ajuste impuestas a cambio del millonario rescate pagado al país. Desde entonces el rescate se ha prolongado pero a cambio de que Grecia cumpla una serie de condiciones.

Los analistas temen que, de no lograrse un acuerdo en los próximos días, Grecia tenga que declarar un default e incluso salir de la eurozona.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (antes conocidos como troika) exigen la lista al gobierno griego como condición para liberar el último tramo del rescate, por valor de 7,200 millones de euros (unos 7,800 millones de dólares).

Tres días de negociaciones este pasado fin de semana se saldaron sin resultados. Fuentes de la UE se quejaron de que la delegación griega sólo presentó documentos electrónicos a través de dispositivos móviles y escritos en griego. "La lista es demasiado vaga, no es creíble y no es verificable", dijo un diplomático el domingo.

Fuentes del gobierno griego dijeron que la lista no es ningún tabú, sino que se pueden introducir nuevas medidas o sacar otras. Entre las 18 propuestas se da gran importancia a la lucha contra la evasión fiscal, para generar al Estado griego nuevos ingresos por valor de unos 3,000 millones de euros.

Otro proyecto es elevar la cuota impositiva máxima al 45 por ciento y establecer un nuevo impuesto inmobiliario o un IVA más alto para bienes de lujo. Tampoco se excluyen ya cambios en las pensiones. La versión que circula en Atenas es que en principio nadie podrá jubilarse antes de cumplir los 62 años.

Un alto funcionario del Ejecutivo dijo a dpa que aunque se permitirán las privatizaciones, el Estado se quedará con un tercio de las acciones de las empresas importantes, aunque la gestión esté en manos del inversor privado.

La privatización del puerto de El Pireo genera en la actualidad un gran debate interno en el partido de Tsipras y ha habido cruces de declaraciones al respecto entre diferentes ministros del gobierno.

Otros medios griegos informaban asimismo que una medida que se evalúa es un impuesto especial a la comida con alto contenido graso, como los famosos y tradicionales gyros griegos (carne asada en pan de pita). También se aumentarían los impuestos a la comida con alto contenido de sal o de azúcar. El Ministerio de Finanzas no ha desmentido por el momento las versiones de prensa. (DPA)