Grecia tiene leve crecimiento económico por primera vez desde 2008

Por primera vez desde la crisis de 2008, Grecia registró un crecimiento económico en el segundo trimestre de 2014, según informaron hoy los medios griegos en base a datos del Centro de Planificación y Economía de Investigación (KEPE) en Atenas.

Etiquetas: 

De acuerdo con los cálculos, el incremento fue de un 0.38 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esto se debe sobre todo a un crecimiento en el sector turístico, indican.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció que se habían contabilizado unos 20 millones de turistas este año, un diez por ciento más que en 2013. Esto corresponde a "dos turistas por habitante", subrayó Samaras.

"Es la mejor temporada que recuerdo", dijo por su parte Dimitris Skalidis, propietario de un hotel cerca de la ciudad turística de Nafplion en el Peloponeso.

En el primer trimestre del año, la economía del país sacudido por la crisis financiera del euro se había reducido en un 0.9 por ciento.

Según KEPE, en el tercer y cuarto trimestre de este año se proyecta un crecimiento de 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente. En tanto, para fin de 2014, el centro de datos calcula que habrá una tasa de crecimiento 0.56 y 0.72 por ciento respecto al año anterior.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2014 Grecia registrará un leve crecimiento económico del 0.5 por ciento después de varios años de fuerte recesión.

A mitad de junio, Grecia regresó a los mercados financieros con un bono a largo plazo. El gobierno reclama para sí las medidas de ahorro realizadas y haber logrado un superávit presupuestario sin contar con los intereses de la deuda.

Sin embargo, el FMI advirtió que la inmensa montaña de deuda del país helénico se está eliminando con demasiado lentitud y recalcan que los países europeos van a tener que ponerse de acuerdo sobre una nueva ayuda a Atenas.

Los donantes internacionales consideran que las reformas avanzan muy lentamente. Además, el desempleo sigue siendo alto: todavía hay más de un 27 por ciento de personas sin trabajo, señala. (DPA)