Grecia debía presentar hasta este lunes la lista de reformas para poder llegar a un acuerdo con los 18 socios del Eurogrupo sobre una prolongación de cuatro meses del programa de ayuda, según se pactó el viernes en Bruselas.
De acuerdo con las fuentes del Ministerio, el gobierno en Atenas elaboró hasta el momento un documento de seis páginas.
Esta primera lista, que contiene medidas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, aún se está discutiendo con los acreedores internacionales.
El documento definitivo estará listo el martes por la mañana y será enviado a los ministros de Finanzas del Eurogrupo. Tras la luz verde de los ministros de Finanzas de la zona euro, las propuestas serán sometidas a votación en los parlamentos de algunos países, como es el caso de Alemania.
El próximo 28 de febrero expira el actual programa de ayuda. Sin una financiación adicional, Atenas podría entrar en suspensión de pagos.
Durante las últimas semanas hubo un tensa negociación debido a las diferentes posiciones sobre cómo se debe gestionar la deuda y la ayuda por parte del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su partido izquierdista Syriza.
Entre las reformas previstas por Atenas figuran medidas para combatir el fraude fiscal y la corrupción, pero también para aliviar a los griegos que más se han visto azotados por la crisis. "Estamos debatiendo con los socios, para que se acepte la lista. Esperamos que no haya complicaciones", dijo hoy el portavoz del gobierno Gavriil Sakellarides.
La revisión de las propuestas corre a cargo del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). (DPA)