Seguidamente los expertos pasarán a estudiar las propuestas para que los ministros de Finanzas puedan reunirse mañana martes y decidir si se prolonga cuatro meses más, hasta fines de junio, el paquete de rescate a Grecia.
Durante las últimas semanas hubo un tensa negociación debido a las diferentes posiciones sobre cómo se debe gestionar la deuda y la ayuda por parte del nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras y su partido izquierdista Syriza.
Entre las reformas previstas por Atenas figuran medidas para combatir el fraude fiscal y la corrupción, pero también cómo aliviar a los griegos que más se han visto azotados por la crisis. "Estamos debatiendo con los socios, para que se acepte la lista. Esperamos que no haya complicaciones", dijo hoy el portavoz del gobierno Gavriil Sakellarides.
Según el diario "Bild", que se remite a fuentes del gobierno, se frenará el tráfico de cigarrillos y gasolina. En total se podrían conseguir así que ingresen en las arcas más de 7,000 millones de euros.
La revisión de las propuestas corre a cargo de las tres "instituciones" de la Comisión Europea: el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hasta la fecha se conocían como "troika".
Tras la luz verde de los ministros de Finanzas de la zona euro, las propuestas serán sometidas a votación en los parlamentos de algunos países, como es el caso de Alemania.
De no ser prolongado el paquete de ayuda, uno de los posibles escenarios sería la salida de Grecia de la zona euro. Ello conduciría a que varios países que apoyaron económicamente a Grecia dieran por pedida la devolución de esa ayuda. Hasta la fecha, Atenas ha recibido 240.000 millones de euros.
El primer ministros Tsipras había anunciado que iba a poner fin al programa de austeridad dictado desde la Unión Europea, pero la situación económica del país le deja escaso margen de actuación.
Los socios del euro insisten en que se cumpla con éxito el actual programa de rescate. Una vez terminado, el BCE podría hacer fluir el tramo de créditos bloqueados de 1,800 millones de dólares, así como las intereses prometidos de los préstamos a Grecia que suman 1,900 millones de euros.
El director del Banco de Inversiones Europeo (BEI), Werner Hoyer, se mostró hoy escéptico sobre al posibilidad de que la entidad que preside amplíe su actuación en Grecia. "Si hay buenos proyectos, económicamente útiles y sostenibles, estamos dispuestos a verlo", dijo Hoyer en Bruselas, para matizar seguidamente que no es lo que él está viendo ahora.
A su vez subrayó que el volumen de créditos del BEI a Grecia ya "corta la respiración ahora". Suma en total 16.900 millones de euros, lo que supone un 9,4 por ciento de la economía griega. (DPA)