Gobierno libio ordena investigación sobre ataques aéreos en Trípoli

El gobierno interino libio ordenó hoy una investigación para descubrir quién es el responsable de los ataques aéreos realizados esta mañana contra objetivos cerca del aeropuerto de la capital Trípoli.

Etiquetas: 

Los ataques se produjeron en medio de intensos enfrentamientos entre las milicias rivales que llevan más de un mes luchando por el control del aeropuerto.

La web de noticias independiente "Al Wasat" informó que esta mañana se produjeron ataques en la zona sur de la capital contra posiciones de milicias islamistas en formación vinculadas con la ciudad de Misrata. Las milicias de Misrata llevan luchando en la zona desde mediados de julio contra las rivales de Al Zintán, cercanas a los grupos políticos centristas del país.

Según "Al Wasat", que informó de cinco explosiones, el fuego de artillería del lado de las milicias de Misrata cesó tras los ataques aéreos y la capital estuvo en calma durante varias horas.

Se trata de los primeros ataques aéreos en la capital, pero no los primeros en el país, pues las fuerzas aéreas libias respaldaron en repetidas ocasiones a las fuerzas del general Jalifa Haftar, basado en Bengasi, que combaten contra las milicias islamistas de línea dura en esa ciudad oriental.

La escalada en la violencia del país llevó a muchos países a retirar a su personal diplomático del país. Recientemente el Parlamento de Libia había pedido ayuda a la comunidad internacional para poner fin a los combates.

Las milicias enfrentadas son antiguas brigadas revolucionaras que lucharon juntas por la caída de Muamar al Gadafi pero que se negaron después a desarmarse y ahora persiguen intereses propios. Desde la caída de Gadafi, en 2011, el país se encuentra paralizado por las crisis políticas y la proliferación de milicias y armas.

Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) envió a Libia medicamentos, mantas y otra ayuda humanitaria por primera vez desde la escalada de la violencia en el país. La ayuda fue repartida por organizaciones asociadas en al ciudad de Sawiya, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, a unos 12,000 refugiados, informó ACNUR.

La ayuda fue enviada el sábado desde Túnez porque, pese a disponer de una base en Trípoli, ACNUR no puede trabajar desde allí debido a los combates en la zona.

Trípoli sufre una fuerte escasez de combustible, que provoca frecuentes cortes de electricidad y escasez de alimentos y agua. Organizaciones humanitarias calculan que al menos dos millones de personas están afectados por la situación, que también repercute en el sistema sanitario, pues numerosos trabajadores de las clínicas son extranjeros que se han marchado huyendo de la violencia. (DPA)