Gobierno australiano inquirirá a Putin en G20 por avión derribado

El primer ministro australiano, Tony Abbott, aseguró hoy que piensa enfrentarse de forma enérgica al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la próxima cumbre del G20 para que le dé respuestas sobre el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania al parecer por parte de los rebeldes prorrusos.

00090626-original.jpeg

El líder conservador Tony Abbott.

"Voy a ponerle el pecho ("shirtfront") al señor Putin, pueden jurarlo", señaló Abbott, citado por la radio ABC en alusión a una maniobra del futbol americano en la que el jugador usa su cuerpo para hacer caer al adversario.

"Le diré al señor Putin que hay australianos que han sido asesinados. Fueron asesinados por rebeldes apoyados por Rusia utilizando equipo proporcionado por los rusos", añadió Abbott.

El vuelo de Malaysia Airlines, que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, fue derribado el 17 de julio en el este de Ucrania. Entre las víctimas había 38 australianos. Las investigaciones sobre el incidente aún continúan y las causas no están claras. Moscú niega tener alguna responsabilidad en el hecho.

Putin asistirá a la cumbre del G20, que se celebra el 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane, confirmó el ministro de Finanzas Joe Hockey.

Mientras tanto, los rebeldes dieron a entender que darán acceso a equipos de rescate ucranianos a la zona donde se estrelló el vuelo MH17, anunció Jean Fransman, portavoz del Ministerio de Justicia holandés, que lleva adelante la investigación del hecho.

Los ucranianos tendrían acceso a la zona donde cayó el avión y recuperarían objetos personales de las víctimas que fueron guardados por habitantes del lugar. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consiguió este avance en negociaciones con los separatistas, dijo Fransman a la emisora CNN.

Debido a los combates ha sido imposible acceder a la zona donde cayó el avión, aunque desde el 5 de septiembre rige una tregua en la región. (DPA)