"Cuando la propiedad de los medios de comunicación está concentrada en monopolios no hay libertad de prensa, hay un mensaje unidireccional de los grupos de poder", declaró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de ministros sostuvo que "ellos destruyen la libertad de expresión con acciones desestabilizadoras, con acciones opositoras destituyentes y con estrategias que pretenden amedrentar a grupos de carácter social".
Capitanich se refirió además a un "poder invisible detrás de las corporaciones".
La AFSCA resolvió el miércoles iniciar un proceso de adecuación de oficio (forzoso) del multimedia Clarín, crítico del gobierno, tras rechazar el plan propuesto por la compañía.
El grupo posee el diario "Clarín", la radio Mitre, el canal 13, el canal informativo Todo Noticias, otros canales abiertos y de cable y emisoras de radio en diversas provincias en el interior del país, y parte accionaria de la empresa de cable Cablevisión y de distribución de internet Fibertel.
El multimedios rechazó la decisión de la AFSCA y señaló en un comunicado "que claro que el gobierno no tiene ningún interés en aplicar la ley sino que lo que busca es seguir persiguiendo y hostigando al Grupo Clarín".
"De lo contrario, le hubiera permitido al Grupo Clarín ejercer su derecho de defensa, lo que contrasta con todas los prórrogas, ajustes y postergaciones que le otorgó a los restantes grupos, en violación del fallo de la Corte" Suprema de Justicia, señaló Clarín.
El titular de la AFSCA, Martín Sabatella, consideró hoy en cambio "burda y ficticia" la "maniobra del Grupo Clarín" de cara a la ley de medios.
El Grupo Clarín "tuvo todas las posibilidades, todos los tiempos de adecuarse a la ley, pero como no lo hizo e intenta burlar la norma, es obligación de la AFSCA establecer la adecuación de oficio", sostuvo Sabbatella a radio Nacional. Anunció además que se solicitará la investigación acerca de si se está "en presencia de otros delitos económicos".
Tras una extensa pelea judicial, el multimedia presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que el divide el grupo en seis unidades que en principio había sido aprobado por la AFSCA.
Según Sabbatella, "buscan seguir teniendo su posición dominante no garantizando el espíritu de la ley, que es la independencia entre las empresas".
"Simulan cumplir la ley, y en realidad se están burlando de una forma tan burda, tan burda, que es la AFSCA la que tiene la obligación de hacerla cumplir", sostuvo el funcionario cercano al gobierno.
La decisión de realizar una adecuación forzosa se basó en que "se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para las unidades 1 y 2, las de mayor importancia tanto periodística como económica", explicó.
Se advirtieron asimismo una serie de "condicionamientos a los supuestos compradores en las restantes unidades, lo que demuestra que estamos ante ventas ficticias", sostuvo Sabbatella. (DPA)