Gobierno argentino pide multar a empresas de electricidad por cortes

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, instó hoy al ente regulador a "aplicar rápidamente las multas por los servicios no prestados" a las empresas de distribución de electricidad, ante los reiterados cortes de luz ocurridos en las últimas semanas en el marco de una ola de calor en el país.

Etiquetas: 

00094283-original.jpeg

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Capitanich advirtió además que "no descarta ningún tipo de acción" con las empresas de energía, después de que la semana pasada dejara entrever que el gobierno podría retirarles las concesiones. "Si no son capaces de brindar el servicio, entonces el Estado nacional está dispuesto a hacerlo en forma directa", alertó en ese momento.

El jefe de ministros detalló hoy que las acciones podrían abarcar "desde aplicar multas y el resarcimiento correspondiente a los usuarios, hasta que el Estado se haga cargo del servicio". Pidió asimismo a las empresas a cargo del servicio, Edenor y Edesur, que "no transfieran responsabilidades al gobierno nacional", sino que "se hagan cargo y resuelvan los problemas".

"La obligación de las empresas de energía es informar a sus clientes por los daños ocasionados en la no prestación de servicios. El ente regulador debe por su parte aplicar rápidamente las multas por los servicios no prestados, y fijar el resarcimiento para cada usuario", señaló Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina.

El gobierno cargó contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los reiterados cortes que afectan a algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde hace varios días, en medio de una ola de calor que provoca picos históricos de consumo.