Gobierno alemán niega distanciamiento de la resolución sobre Armenia

El gobierno alemán no se distancia de la resolución del Bundestag de considerar como genocidio la matanza que perpetró el Imperio Otomano, hoy Turquía, contra 1 a 1.5 millones de armenios, declaró hoy el portavoz oficial Steffen Seibert.

El vocero rechazó la información que publica el semanario Spiegel en el sentido de que el gobierno alemán así lo haría para aliviar las tensiones en su relación con el gobierno del presidente turco Recep Tayip Erdogan.

“El Bundestag alemán tiene el derecho de pronunciarse sobre todo tema” y el gobierno alemán defiende ese derecho soberano, dijo Seibert en conferencia de prensa en la capital alemana.

Agregó que el gobierno federal no tiene la competencia para intervenir en las de otros órganos constitucionales y pronunciar valoraciones sobre las decisiones de esos órganos.

El influyente semanario de investigación peridística dio a conocer esa información este viernes, lo que causó inmediatamente una cascada de reacciones críticas y de rechazo en sectores políticos alemanes.

Según Spiegel, el gobierno de Angela Merkel daría el paso de distanciarse de la resolución del Bundestag sobre el genocidio del Imperio Otomano contra el pueblo armenio, con el fin de que los legisladores alemanes tuvieran de nuevo la autorización del gobierno turco de viajar a la base militar de Incirlik.

Desde Incirlik, Estados Unidos y un contigente militar alemán organizan y llevan a cabo la ofensiva aérea contrar el Estado Islámico en Siria.

El contingente alemán está ahí por mandato que emitió al respecto el Bundestag. Es una tropa con mandato parlamentario, y por ello los legisladores alemanes deben acudir a Incirlik con el fin de considerar o no una ampliación del mandato.

La negativa del gobierno turco de dar autorización a los parlamentarios alemanes de viajar a Incirlik fue una represalia del gobierno de Erdogan, ya que la resolución del 24 de junio desencadenó su cólera.

Fuente: Notimex