Genera polémica nueva Ley de Medios en Argentina

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, confrontó hoy a la prensa argentina, la cual se dividió entre posiciones de repudio y respaldo.

El diario Clarín continuó este jueves con su embestida contra la legislación al asegurar en su principal titular que "Diputados votó la ley sin presencia opositora", en alusión al abandono del recinto de los tres principales bloques contrarios al gobierno.

La Unión Cívica Radical (UCR), el Justicialismo Disidente y la Propuesta Republicana (PRO) abandonaron la Cámara de Diputados al momento de la votación y anticiparon que la iniciativa no pasará el trámite legislativo en el Senado.

"La oposición denunció irregularidades, se retiró del recinto y reiteró que en diciembre, con un nuevo Congreso, revisará la votación", indicó el matutino al reseñar la postura de esos tres bloques que abandonaron la sesión para no validar la nueva norma.

El Grupo Clarín es el principal afectado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual le arrebatará el monopolio de la televisión por cable y lo obligará a optar entre ser distribuidor de televisión abierta o paga.

Clarín cuenta con cuatro señales en televisión abierta y monopoliza el servicio del cable a través de la cuestionada fusión de las empresas Cablevisión y Multicanal.

Además, el proyecto, que fue avalado por 146 votos, tres en contra y tres abstenciones, establece que nadie podrá manejar más del 35 por ciento de las licencias de los medios audiovisuales, lo que complica a Clarín porque actualmente posee el 73 por ciento de las mismas.

El opositor diario La Nación aseveró que "el gobierno sumó aliados y logró la media sanción de la Ley de Medios", la cual enfrentará su prueba final el próximo 7 de diciembre, cuando sea votado en el pleno del Senado.

Uno de los principales columnistas de ese matutino, Joaquín Morales Solá, advirtió que "derechos y garantías constitucionales retrocedieron ayer (miércoles) ante la embestida brutal de un oficialismo derrotado en las urnas hace menos de tres meses".

El diario Crítica, que ha denunciado tanto al monopolio del Grupo Clarín como la manipulación y presiones del ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, señaló que "con denuncias de ilegalidad, los K (la pareja) ganan el primer round".

Más allá de los cuestionamientos a la ley, Crítica explicó que el oficialismo ganó porque "la oposición política estalló por los aires por sus propias contradicciones" y gracias al apoyo de sectores de centroizquierda que ya lo han respaldado en otras iniciativas.

El oficialista Página 12, en tanto, afirmó que la sesión legislativa del miércoles "fue el primer gran paso" para aprobar la nueva ley y minimizó las críticas sobre el apuro con que el gobierno quiso que se tratara la legislación que modificará el mercado de medios.