Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer la colaboración para responder a la propagación del virus de la influenza A(H1N1).
Al término de la reunión trilateral de alto nivel celebrada en México, funcionarios de los tres países resaltaron la valiosa experiencia adquirida en la región durante el primer brote del virus.
Según un comunicado, los servidores públicos coincidieron en mejorar la coordinación intersectorial, como un paso definitivo para construir una solución continental al problema de la epidemia.
También destacaron que el diálogo y la transparencia son el camino para responder a los retos de salud generados por el virus, minimizando al mismo tiempo el impacto negativo de la enfermedad en la seguridad y prosperidad de los tres países.
La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó en el texto que los objetivos de la reunión se centraron en un recuento de los esfuerzos realizados por los tres países hasta la fecha.
Entre ellos, compartir las lecciones aprendidas durante el segundo trimestre del año y discutir las estrategias para la inminente segunda ola del virus A(H1N1) y otras enfermedades.
El encuentro fue un seguimiento de la Cumbre de Ministros de Salud que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, en julio, y a la Declaración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en agosto en Guadalajara, Jalisco.
La delegación Mexicana estuvo encabezada por el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, y por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Poiré Romero.
Por Estados Unidos asistieron la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute, y el jefe de la Unidad de Salud de Seguridad Nacional, Alex Garza, además del subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Gerald Parker.
Finalmente, la delegación de Canadá estuvo presidida por el subsecretario de Salud, Morris Rosenberg, y por el director general de Seguridad Pública, Myles Kirvan.