La Fiscalía señaló que a los detenidos se les imputaron cargos por la muerte a balazos de Bassil Da Costa y Juan Montoya, luego que una marcha de la oposición a la sede de la Fiscalía General derivara en violencia. Una tercera persona murió de un disparo esa noche en un municipio del este de Caracas.
Esa manifestación y su saldo de tres muertos y 66 heridos encendió la mecha de las protestas que se han prolongado durante dos semanas.
La Fiscalía informó que los agentes fueron imputados por los cargos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia.
"Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 48 de Control dictó la medida privativa de libertad para los cinco hombres, quienes permanecerán recluidos en la sede del Sebin", informó.
Los agentes fueron detenidos el lunes, a petición de la Fiscalía. Por el caso también están detenidos dos funcionarios más, quienes serán acusados por los mismos cargos.
Otro agente está detenido por los hechos del 12 de febrero, imputado por los cargos de uso indebido de arma y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
El presidente Nicolás Maduro admitió que los agentes del Sebin habían desobedecido una orden de acuartelamiento y salieron de su comando armados, para participar en las operaciones para contener la protesta en la Fiscalía.
El 18 de febrero, el jefe del Sebin, Manuel Bernal, fue destituido y enviado a otro cargo en la Fuerza Armada. (DPA)