La mandataria, al igual que el canciller, Héctor Timerman, fueron denunciados por el fiscal Alberto Nisman, que pidió la declaración indagatoria de ambos por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía".
Nisman imputó a la presidenta a raíz de la firma de un tratado de cooperación para avanzar en el esclarecimiento del atentado, al sostener que en realidad la finalidad era desvincular a Irán de la responsabilidad por el atentado para obtener contraprestación energética del gobierno de Teherán.
El diario "La Nación" señaló que la presentación del fiscal recayó en el juzgado de Ariel Lijo y "se basa en intercepciones de comunicaciones telefónicas". El fiscal cree que hubo negociaciones para encubrir a los iraníes antes de la firma del memorándum con Teherán y que Fernández de Kirchner "indirectamente entabló comunicaciones con altos mandos iraníes y con Moshen Rabbani, ex agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires".
En su presentación, de casi 300 páginas, Nisman afirmó que hay una "confabulación criminal" que, además, incluye a los dirigentes políticos Luis D'Elía, Andrés "Cuervo" Larroque y Fernando Esteche, entre otros. (DPA)