Fin de misión de la OTAN en Libia aún tardará: Rasmussen

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) demorará en decidir sobre el fin de su intervención en Libia, dado que la situación sobre el terreno aún no lo permite, afirmó hoy el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Etiquetas: 

00029835-original.jpeg

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

No espero una decisión sobre el final de la misión (en Libia) esta semana. La OTAN está preparada para terminarla cuando la situación lo permita”, dijo Rasmussen en conferencia de prensa.

Los ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN se reunirán el miércoles y jueves próximos en la sede de la alianza atlántica en Bruselas para pasar en revista a sus misiones en todo el mundo.

El secretario general de la OTAN también expresó su preocupación por la desaparición de armas en Libia en las últimas semanas y urgió al Consejo Nacional de Transición (CNT) a esforzarse para garantizar el control de armamento del antiguo régimen de Muamar Gadafi.

“Es motivo de preocupación si hay reservas de armas que no estén correctamente controladas y supervisadas, pero esto es una responsabilidad de las nuevas autoridades libias en primer lugar”, afirmó.

La reunión ministerial de esta semana también servirá para pasar revista la evolución de la transferencia de las responsabilidades de seguridad en Afganistán.

Según Rasmussen, la situación en Afganistán está mejorando, pese a los “ataques espectaculares” cometidos recientemente por los insurgentes talibanes.

Finalmente, los titulares de Defensa serán llamados a mejorar la contribución de sus países con la alianza atlántica.

“Mejorar nuestras capacidades no es sólo necesario, es vital. Si queremos que la OTAN sea creíble, debe ser capaz de actuar y, para ello, debemos adquirir las capacidades de actuar”.