En la reciente cumbre del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) celebrada en Fortaleza "se aprobó una importante declaración", señaló Castro, que publicó hoy en el diario "Granma" su segundo artículo de opinión en cinco días, tras meses de silencio.
En el amplio texto de dos páginas titulado "Es hora de conocer un poco más la realidad", el histórico líder cubano enumera extensamente los acuerdos y los puntos de la declaración de los BRICS, y lamenta la falta de atención de los medios internacionales al tema.
"Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa", escribió Castro, que considera la creación del grupo una respuesta a la hegemonía política de la que acusa a Estados Unidos.
"Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la cumbre de los BRICS", lamentó Castro. Aunque está retirado del poder desde 2006, es conocido que el ex presidente de 87 años sigue desde su casa en La Habana la actualidad internacional a través de los medios.
El ex presidente elogió también el papel de China y Rusia en la región, cuyos presidentes han visitado en la última semana varios países de América Latina, entre ellos Cuba. El presidente chino, Xi Jinping, llegó el lunes a La Habana.
Cuando cierren la gira, "ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana", aseguró Castro en alusión a la cumbre de los BRICS.
Entre otras medidas, el grupo de naciones emergentes aprobó durante su reciente cumbre en Brasil la creación de dos instituciones alternativas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) centradas en sus intereses.
El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS cuenta con un capital de 100,000 millones de dólares, destinado a financiar proyectos en los países del grupo y otras naciones en desarrollo. El Acuerdo de Reserva Contingente (ACR) es un fondo con un capital por el mismo monto.
Castro volvió a publicar el viernes pasado después de meses un artículo de opinión en la prensa cubana, en el que acusó a Ucrania por la reciente tragedia con un avión civil aparentemente derribado en la zona de conflicto con separatistas rusos.
El ex presidente cubano, que tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl en 2006 tras enfermar de gravedad, llevaba meses desaparecido de la esfera pública. En enero se mostró por última vez en un acto público en La Habana. (DPA)