El organismo defensor de los derechos humanos calificó como un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad la decisión de la Corte Constitucional, que mediante votación en su Sala Plena autorizó la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo.
El organismo de control destacó que este histórico paso significa, ante todo, una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas.
La Defensoría del Pueblo recordó que según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuatro mil 850 niños y niñas con necesidades especiales permanecen a la expectativa de ser adoptados, “cifra a la que se suma una reducción del 62 por ciento en las adopciones otorgadas de 2012 en adelante”.
A juicio de la entidad, este panorama es claro reflejo “de una realidad apremiante que puede comenzar a resolverse positivamente con la determinación de la Corte Constitucional, la cual a través de su Sala Plena abre espacios para eliminar comportamientos de exclusión”.
La Defensoría del Pueblo recordó que “los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan”.
Esta es la razón para “superar el escenario de restringir la adopción a la paternidad y maternidad biológica, constituye un logro hacia el pleno reconocimiento de derechos”.
El organismo pidió asegurar que los procesos de “adopción por parejas del mismo sexo, se ajusten (como lo indican la ley y la misma Corte en su pronunciamiento) a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad”.