Ex director de Petrobras confirmó desviación dinero para partidos

Un ex director de la petrolera Petrobras arrestado en marzo confirmó a la Justicia que parte del dinero de cada contrato firmado por la empresa -controlada por el Estado, pero que tiene acciones negociadas en Bolsa de Valores- era desviado para financiar partidos políticos aliados del gobierno.

Paulo Roberto Costa, quien comandó entre 2004 y 2012 la dirección de Abastecimiento de Petrobras, informó que destinaba el tres por ciento de cada contrato firmado al Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff, y a una de las agrupaciones aliadas del gobierno, el conservador Partido Progresista (PP).

"De este tres por ciento, el dos por ciento era para atender al PT", agregó el ex funcionario, según una grabación de su testimonio de este miércoles ante el juez federal Sergio Moro, y que fue divulgada públicamente hoy por la Corte.

Costa fue arrestado en marzo pasado por la policía federal, acusado de vínculos con una red de lavado de dinero y evasión de impuestos y divisas supuestamente comandada por el cambista Alberto Yousseff.

En septiembre, firmó un acuerdo con el Ministerio Público, en el que se comprometió a suministrar todas las informaciones sobre el esquema ilegal, a cambio de una reducción de su condena. Gracias a esto, pudo abandonar la cárcel la semana pasada y ahora permanece en arresto domiciliario en Río de Janeiro.

El ex directivo afirmó que el dinero para el PT era repartido por el ex tesorero del partido, Joao Vaccari, quien también recaudaba "comisiones" del tres por ciento sobre los contratos firmados por otros directivos de Petrobras.

Además, confirmó que el principal socio de la coalición gubernamental, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), recibía recursos desviados por la dirección internacional de Petrobras. (DPA)