Ex consejero de Obama le pide endurecer su posición ante Rusia

El general James L. Jones, ex consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, instó al mandatario estadounidense a pensar en duras sanciones contra Moscú en caso de que logre la anexión de Crimea a Rusia, en un extracto de la entrevista con el semanario alemán Die Zeit adelantado hoy.

00099409-original.jpeg

El general James L. Jones, ex consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

Durante la entrevista, el que fuera asesor de Obama entre 2009 y 2010 recomendó al gobierno estadounidense que promueva "sanciones, especialmente en el ámbito bancario" contra Rusia.

"Si el señor Putin anexa Crimea a Rusia no puede ni debe ser sin consecuencias grave", afirmó el general, quien conoce personalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, y fue Comandante Supremo de la OTAN para Europa entre los años 2003 y 2006.

Sobre esa experiencia recomendó también al gobierno de Obama redefinir la política energética de Estados Unidos y asumir el liderazgo que pronto tendrá al convertirse en el mayor productor de gas y petróleo del mundo.

"Esto transformará el mercado global energético y podría ayudar a que nuestros aliados y amigos de Europa sean menos dependientes de la energía rusa y menos vulnerables a la tendencia del señor Putin al chantaje energético", indicó.

En este punto exigió a Obama que lleve a cabo la construcción del polémico gasoducto Keystone XL, un complejo sistema de oleoductos de más de 2,700 kilómetros de longitud que transportará petróleo desde Canadá hasta el Golfo de México.

"Espero que mis antiguos colegas en la Casa Blanca vean la dimensión geopolítica de este momento (...) La energía y cómo usarla en el futuro es tan importante como tener buques de guerra, batallones o aviones de combate", apuntó.

Asimismo, el general Jones recomendó a Obama y a la Casa Blanca ser más cuidadosos en las declaraciones, que a veces se hacen más rápido y pronto de lo deseado. "A veces es mejor seguir la sugerencia del fallecido presidente Teddy Roosevelt: 'Habla suave pero con un gran garrote'".

El 6 de marzo la Casa Blanca anunció un primer paquete de sanciones, donde se incluye la congelación de bienes, prohibición de viajes y limitaciones en visado para personas que hayan participado en el avance ruso en Ucrania, sin detallar nombre. (DPA)