Los envíos, que contienen equipamiento militar, ya comenzaron, dijo este martes el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel. En los próximos días aumentarán y contendrán respaldo de otros países, añadió.
Italia, Francia y Reino Unido, a quienes Hagel les agradeció su cooperación, ya habían puesto en perspectiva envíos de armamento para la lucha contra el grupo terrorista sunita Estado Islámico (EI) en Irak.
Asimismo, Alemania tiene previsto proporcionar armas a los kurdos y al Ejército iraquí.
Por su parte, Irán suministró armas a los combatientes kurdos en regiones iraquíes para combatir a los yihadistas, informó previamente el presidente del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, en Erbil.
El Estado chiita es uno de los primeros países que envió material militar, dijo Barzani en Erbil, donde recibió hoy al ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif.
Barzani señaló que el suministro de armas marca una gran diferencia en las capacidades de combate de las unidades kurdas, conocidas como peshmerga.
Zarif volvió a negar sin embargo informaciones sobre el envío de soldados al país vecino e insistió en que Teherán ayuda a Irak de otras formas. "Observamos la situación de la seguridad en Irak como si fuera la nuestra propia", dijo Zarif.
El grupo terrorista EI no es sólo peligroso para la región, sino que supone una amenaza internacional, aseguró Zarif, que destacó que Irán está a favor de la unidad del país vecino. (DPA)