“La agencia debe formar a sus empleados para operar profesionalmente y no responder a la agresión con fuerza excesiva (...) es la frontera Estados Unidos-México, no el Lejano Oeste”, tituló en un editorial el diario.
Citó un reciente reporte independiente de tiroteos contra personas que lanzaron piedras del lado mexicano que mostró numerosos ejemplos de la mala utilización de la fuerza por parte del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP).
“Ahora tenemos una idea de por qué el USCBP estaba manteniendo en secreto un informe independiente de sus encuentros en la frontera mexicana debido a que tiene algo que ocultar”, resaltó.
Un informe independiente realizado por la organización no lucrativa Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía criticó a la agencia por una "falta de diligencia" en la investigación de encuentros mortales con sus agentes.
El informe, basado en los expedientes internos de 67 tiroteos, registró 19 muertos entre enero de 2010 y octubre de 2012.
Este también criticó algunas prácticas de los agentes, incluyendo pararse frente a los vehículos para usar armas de fuego como un pretexto en defensa propia.
El informe reforzó conclusiones anteriores del Departamento del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional en la práctica de los agentes a disparar a través de la frontera cuando la gente les lance rocas.
“Sí, una piedra lanzada puede causar un daño significativo, incluso la muerte si se golpea una cabeza no protegida”, aceptó. “Pero para responder a la roca que lanza con una munición real a través de una frontera internacional -en 22 ocasiones en 2012- nos parece excesivo”, sentenció.