La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezará la delegación estadounidense que participará en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y mostrará su "firme apoyo" a la estrategia centroamericana.
Así lo indicaron en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos Narcóticos Internacionales de Estados Unidos, William Brownfield, que también asistirán a la reunión.
En esta reunión, los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobarán una estrategia centrada en el combate y enfrentamiento al crimen organizado, la prevención del delito, la reinserción y el fortalecimiento de las instituciones.
Los siete países de Centroamérica tienen numerosos acuerdos bilaterales y reciben ayuda del llamado grupo de "amigos" entre los que se encuentran la UE, España, Canadá, Estados Unidos y de instituciones como el Banco Mundial y el BID.
Valenzuela señaló que la inversión exterior en cooperación en Centroamérica es "contundente" por lo que es "importante" elaborar un proyecto "más estratégico" para "ajustar mejor" la cooperación y redoblar esfuerzos en las áreas más necesarias y evitar duplicar planes.
El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, dijo que el plan de seguridad regional requiere unos 900 millones de dólares para su aplicación durante al menos tres años, pero no se trata sólo de cifras señalo Valenzuela.
"Esta reunión no es una reunión donde se está buscando recaudar dinero", dijo el secretario, que apuntó que lo que ya aporta la comunidad iguala o supera ese objetivo, se trata de hallar cómo "ajustar" el compromiso de los países para que la estrategia que se persigue sea "más eficaz".
Al mismo tiempo, se espera que los países de Centroamérica pongan más empeño contra la evasión de impuestos y aumentar la recaudación tributaria que permita crear programas e invertir "mucho más" a los esfuerzos que se están haciendo contra el crimen organizado.
Valenzuela señaló la posición "decidida" de Colombia en relación a su apoyo a Centroamérica con programas de entrenamiento, así como Chile, mientras que otros países como la UE lo hacen con programas para fortalecer el sistema aduanera.
"Debemos formular una estrategia que responda a cada una de las realidades" de los países de Centroamérica de manera más "efectiva" y "eficiente", dijo Browfield, que aseguró que la iniciativa comenzará "en muy buena posición".
Browfield destacó que con la creación del SICA los siete países centroamericanos han diseñado su propia sistema "para formular y preparar" una estrategia para responder a las amenazas de las pandillas y las organizaciones trasnacionales de narcotráfico.
Los países amigos "queremos apoyar la estrategia de los gobiernos centroamericanos" con algún tipo de "superestructura" que permita la colaboración de todos los programas que ya existen respetando la estrategia del SICA y de los paséis centroamericanos, dijo.
El diplomático señaló que el objetivo es evitar que las organizaciones criminales se aprovechen de las "vulnerabilidades" de la región como fronteras porosas, instituciones débiles, falta de oportunidades para los jóvenes, fallos en el sistema judicial, entre otros, citó.
Browfiel subrayó que Clinton enfatizará que con este nuevo concepto de "alianza" en defensa de la seguridad ciudadana "es el momento" para que toda la comunidad internacional "enfoque" sus esfuerzos y los recursos destinados en esta región porque "es un problema que no sólo afecta a Centroamérica, sino a todo el mundo".