Si bien la red Gameover Zeus y el virus Cryptolocker fueron desactivados, el presunto cerebro detrás de estos software, identificado como el fugitivo ruso Evgeniy Bogachev, puede reconstruir su sistema en un plazo de semanas, advirtió el Departamento de Justicia.
En una conferencia de prensa, el Departamento de Justicia norteamericano dijo que el último lugar de residencia conocido de Bogachev era Anapa, en Rusia.
El virus informático Gameover Zeus se infiltró en computadoras de usuarios donde robó información financiera y de los correos electrónicos. Estos datos fueron usados para retirar dinero de sus cuentas.
El Cryptolocker tomaba de rehenes las computadoras hasta que su dueño aceptaba pagar una especie de rescate directamente a los ciberpiratas.
La vicefiscal general Leslie Caldwell dijo que el operativo contra los virus informáticos se realizó junto con autoridades en Canadá, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Ucrania y Reino Unido. Fue coordinada por el Centro Europeo de Cibercrimen en La Haya, Holanda. (DPA)