El programa permitirá a grupos de personas formar círculos de patrocinadores para brindar asistencia inicial de reasentamiento a los afganos a medida que llegan y construir nuevas vidas en las comunidades locales de todo el país, informó la dependencia que encabeza el secretario de Estado, Antony Blinken.
Tras el histórico esfuerzo de evacuación y transporte aéreo, Operation Allies Welcome ha presentado a decenas de miles de afganos a los Estados Unidos. Los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida han expresado un gran interés en ayudar a dar la bienvenida a estas personas.
El Programa del Círculo de Patrocinadores para afganos aprovecha esta gran cantidad de apoyo y permite que las personas se involucren directamente en la bienvenida e integración de nuestros nuevos vecinos. Además de centrar a las comunidades en dar la bienvenida a los recién llegados, el Programa Círculo de Patrocinadores amplía la capacidad de reasentar a los afganos que llegan, complementando el trabajo de las agencias de reasentamiento sin fines de lucro asociadas al Departamento de Estado.
"Este programa muestra el poderoso papel que las personas pueden desempeñar al unirse para dar la bienvenida e integrar a los afganos en la sociedad estadounidense, reflejando nuestro espíritu de buena voluntad y generosidad", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Para implementar el Programa de Círculos de Patrocinadores, CSH administrará el proceso de solicitud para que los círculos de patrocinadores participen. CSH examinará y certificará los círculos de patrocinadores realizando verificaciones de antecedentes, asegurando que los círculos de patrocinadores completen la capacitación obligatoria desarrollada por CSH y revisando las promesas de los círculos de patrocinadores para brindar apoyo financiero y servicios de reasentamiento inicial a los recién llegados afganos durante los primeros 90 días después de su llegada a un comunidad local.
Estos servicios incluyen asegurar la vivienda, proveer para las necesidades básicas (como ropa, comestibles, muebles para el hogar), ayudar con el acceso a beneficios federales, estatales y locales, y brindar orientación inicial a la comunidad local. Una vez que los círculos de patrocinadores estén certificados, CSH trabajará para emparejarlos con los afganos que llegan y eligen participar en el programa.
Esta colaboración se basa en el trabajo del Departamento de Estado con Welcome.US, una iniciativa sin fines de lucro que representa una coalición de más de 200 organizaciones enfocadas en movilizar al peblo estadounidense para que participe en una variedad de acciones para apoyar a los afganos que llegan, incluso mediante la inscripción para oportunidades de patrocinio comunitario.
El Programa Círculo de Patrocinadores para Afganos también amplía los esfuerzos del Departamento de Estado para aumentar el uso de programas de patrocinio comunitario en el reasentamiento, incluido el nuevo programa piloto de patrocinio privado para refugiados que el Departamento de Estado planea lanzar el próximo año.