Antony Blinken destacó los avances para normalizar las relaciones con Israel y otros países de la region en los próximos años, mencionó los avances en vuelos directos que se han dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
“Creemos que la normalización puede y debe ser una fuerza para el progreso, no solo entre Israel y los países árabes y otros países de la región y más allá, sino también entre israelíes y palestinos”, dijo.
Señaló que israelíes y palestinos merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia. Agregó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden “también ha dejado claro que una solución de dos estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un estado judío y democrático, viviendo en paz junto a un estado palestino viable, soberano y democrático”.
Blinken explicó que los tres países reunidos hoy, discutieron dos nuevos grupos de trabajo. El primero es sobre la convivencia religiosa. “Este es un momento de creciente antisemitismo, creciente islamofobia, y queremos que Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos trabajen juntos para fomentar la tolerancia y garantizar que todos los grupos religiosos puedan adorar en sus formas tradicionales sin violencia, sin intimidación, sin discriminación”, declaró.
El segundo grupo de trabajo es sobre agua y energía, temas críticos para los tres países frente a la crisis climática, y lugares donde Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos pueden ser en un sentido mayores que la suma de las partes, la región e incluso el mundo.
“Estamos muy contentos de que Israel se haya unido a la Misión de Innovación Agrícola para el Clima, una iniciativa conjunta de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos para catalizar nuevas inversiones en agricultura climáticamente inteligente. Las empresas israelíes y emiratíes ya están planeando colaborar en una serie de proyectos renovables”, explicó.
Finalmente dijo que la alianza trilateral también permite que estos tres países discutan otros temas regionales urgentes de manera más efectiva. Por ejemplo, la variedad de problemas de seguridad regional, incluidos Irán, Siria, Etiopía.