Según la web de noticias "Al Mada", los kurdos iniciaron esta mañana nuevos ataques contra los yihadistas, en los que son apoyados por aviones de combate estadounidenses e iraquíes.
"Al Mada" señala que los combatientes peshmerga quieren tomar Zumar, ubicada a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mossul. La localidad está en manos de EI desde principios de agosto.
Zumar se encuentra cerca de dos campos petroleros que también son controlados por los yihadistas. Los peshmergas reconquistaron hace unos 10 días el gran dique de Mossul, al este de Zumar.
Los peshmerga consiguieron retomar el control de siete pueblos que estaban en manos de EI en su nueva ofensiva, informa la televisión estatal Al Iraqiya. Todos se sitúan cerca del dique de Mosul, el más grande de Irak.
El grupo radical sunita controla varios campos petroleros en el norte de Irak desde que consiguiera ganar territorio a partir de junio y se financia en parte gracias a la venta ilegal de crudo.
A finales de junio, el líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, se autodeclaró líder de un califato islámico en el territorio bajo su control en Irak y Siria. Numerosos países han ofrecido ayuda militar a Irak para frenar el avance de la milicia. (DPA)