¿Qué interceptaron exactamente los servicios secretos de Estados Unidos en el caso de la canciller alemana, Angela Merkel?
Según informaciones de este jueves de dpa, el espionaje se centró en el teléfono móvil oficial de la canciller, no en el perseonal. Las últimas informaciones sugieren que se monitorearon tanto llamadas como mensajes de texto. Sin embargo, ese tipo de intercepciones no pueden ser rastreadas a nivel técnico. Tampoco se ha confirmado durante qué período tuvo lugar la escucha. El periódico alemán "Die Welt" señala que el móvil afectado es un modelo Nokia que Merkel utilizó entre octubre de 2009 y julio de 2013. Hasta ahora, Estados Unidos se ha limitado a reaccionar asegurando que sus servicios "no vigilan ni vigilarán la comunicación de la canciller Merkel". Sobre lo ocurrido en el pasado, la Casa Blanca no ha hecho declaraciones.
¿Qué medios de comunicación suele utilizar la canciller?
El medio más utilizado es el celular, ya que su permanente movilidad no le permite recurrir a una red fija la mayor parte del tiempo. Merkel es conocida por hacer gran parte de su política a través de comunicaciones móviles. También puede enviar varias decenas de mensajes de texto por día, comentan sus allegados. La canciller tiene además una tableta, pero la utiliza más para informarse que para comunicarse.
¿Cómo se protege la comunicación de los miembros del gobierno?
Los funcionarios del gobierno operan con celulares encriptados con los que pueden realizar llamadas cifradas. Antiguamente tenían teléfonos normales para efectuar llamadas y enviar mensajes. El gobierno, sin embargo, tomó recientemente medidas y encargó smartphones que permiten mejorar las condiciones de seguridad. Será el primer modelo de teléfono móvil que permitirá tanto hacer llamadas como acceder a Internet de un modo seguro. Hasta ahora era necesario tener dos aparatos distintos para cada una de las actividades.
¿Cómo se puede hackear un móvil del gobierno que cuenta con seguridad especial?
Los expertos del área aseguran que las comunicaciones cifradas que se mantienen entre dos teléfonos seguros son prácticamente imposibles de interceptar. Lo problemático es cuando uno de los celulares no es seguro.
Otro de los problemas es que no todos los miembros del gabinete alemán se atienen a las medidas de seguridad. El vicecanciller saliente, Philipp Rösler, admitió hace algunos meses al estar de viaje en el Sillicon Valley que, si bien sólo se permite que los funcionarios utilicen laptops y móviles especiales, "todos saben que usamos nuestros teléfonos privados, aunque esté prohibido". El ministro de Defensa, Thomas de Maizière, aseguró que parte de la base, "desde hace años", de que sus llamadas móviles son interceptadas. "Pero nunca hubiese dicho que por los estadounidenses". (DPA)