"Este paso es inaceptable tanto en la forma como en el contenido, suscitando serias dudas sobre su constitucionalidad y amenazando los principios esenciales de la democracia, como el voto universal, libre, directo y secreto", afirmó el Parlamento Europeo en un comunicado.
La institución advirtió que no reconocerá los resultados de la consulta venenzolana.
La declaración del PE fue rubricada por los presidentes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, David McAllister; de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui; y de la delegación del PE para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Francisco Assis.
Los tres consideraron que la Asamblea Constituyente “no promoverá la paz o la solución de la crisis” político, ecomómica y social en Venezuela, sino que “sólo alimentará más divisiones y confrontaciones”, y “resultará en la instalación de un régimen dictatorial” en el país sudamericano.
Los diputados europeos enfatizaron que el número de muertos en las protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “aumentan cada día”, mientras que la población “sufre con la falta de medicamentos y alimentos”.
También denunciaron “ejemplos inaceptables de infracción del Estado de derecho”, como el intento de llevar a juicio a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por sus críticas al gobierno.
Los líderes parlamentarios europeos reiteraron la condena de la Eurocámara a las violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho por parte del gobierno venezolano.
También pideieron de nuevo la liberación de todos presos políticos, unos 500; la restauración de los poderes a la Asamblea Legislativa; y el acceso de ayuda humanitaria a la población necesitada.
Estas reclamaciones constan de cuatro resoluciones ya aprobadas por los diputados europeos desde el inicio de la crisis en Venezuela.