En El Salvador cada 30 minutos una niña da a luz

Un reportaje publicado hoy en un periódico local reveló que en 2013 el Ministerio de Salud de El Salvador recibió a 82,543 mujeres embarazadas para atención prenatal. De ese número, 26,413 eran adolescentes, lo que constituye un 32 por ciento del total de embarazos.

Etiquetas: 

Cifras del Ministerio de Salud de El Salvador sostienen que cada 30 minutos una niña se convierte en madre en la nación centroamericana.

Además, datos oficiales revelan que el 33 por ciento de adolescentes entre 15 y 19 años ya tuvieron una primera experiencia sexual. Esto representa que una de cada tres adolescentes ya inició una vida sexual activa.

Según el último censo realizado por la Dirección General de Estadística y Censos, en 2007, en El Salvador hay 1.3 millones de adolescentes, es decir, un 22.8 por ciento de la población.

Mario Soriano, responsable de la unidad de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Ministerio de Salud, dijo que el principal factor que incide en los embarazos es que la mayoría de niñas no creían que quedarían embarazadas lo que refleja un desconocimiento del tema.

El 33 por ciento de los adolescentes, entre los 15 y 19 años, ya tuvo su primera experiencia sexual, es decir, una de cada tres adolescentes ya inició las relaciones sexuales en El Salvador.

Además, Soriano expresó que los embarazos en las adolescentes salvadoreñas se dan en la mayoría en niñas de escasos recursos que no tuvieron acceso a educación y que viven en las zonas rurales del país.

"De diez partos que atendemos en El Salvador, tres son adolescentes. En Usulután, donde hay más zonas rurales, de diez partos, cinco o seis son de adolescentes, explicó Soriano

En la nación centroamericana el tema de la sexualidad aún es considerado como tabú en muchos sectores de la población. La falta de comunicación con los padres y la poca educación sexual a los adolescentes agravan este problema.

Cifras de salud confirman que para 2012 hubo un total de 26,445 adolescentes embarazadas y que cinco de 1,000 adolescentes de entre 10 y 14 años ya han tenido por lo menos un hijo.