En Costa Rica investigan ramificaciones del cártel de "Chapo" Guzmán

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica investigan la posible existencia de ramificaciones y contactos en el país centroamericano del cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en su país México el sábado, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Desde hace bastante tiempo, los aparatos antidrogas costarricenses sospechan que el cártel de Sinaloa tendría importantes conexiones en Costa Rica, donde se han incautado numerosos cargamentos de cocaína, presuntamente vinculados a ese grupo narcotraficante.

El OIJ cree que en Costa Rica están operando células del cártel de "Chapo Guzmán", y por eso su sección de estupefacientes realiza una investigación, indicó la edición digital del diario local "La Nación".

En los meses pasados las actividades de grupos narcotraficantes se incrementaron en el país. Células de esas organizaciones vienen utilizando pistas clandestinas y hasta helicópteros en la zona norte para apoyar sus operaciones, según ha confirmado la policía local.

Guzmán se convirtió en una de las personas más buscadas en el mundo y Estados Unidos está interesado en que sea extraditado a ese país para someterlo a sus tribunales de justicia. (DPA)