El diputado Jacinto Suárez, del gobernante Frente Sandinista, informó a los reporteros que inversores surcoreanos tienen un gran interés en participar en la construcción de la vía interoceánica, un proyecto que se encuentra actualmente sometido a estudios de viabilidad.
Suárez no descartó que, de confirmarse la viabilidad del canal por Nicaragua, los buques tanqueros que se utilicen en la obra se diseñen y ensamblen en Corea del Sur.
El legislador oficialista se reunió este lunes con el embajador surcoreano en Managua, Doo Sik Kim, en el marco de una negociación con vistas a la firma de un convenio de cooperación entre los dos países.
El gobierno de Nicaragua otorgó al empresario chino Wang Jing una concesión de hasta 100 años para construir el canal, que uniría el mar Caribe y el océano Pacífico y que incluiría además dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y un canal seco (ferrocarril).
Wang informó que invertirá 40,000 millones de dólares (30,000 millones de euros) en el proyecto de la ruta interoceánica.
Se espera que los resultados de esa investigación, a cargo de la empresa china Railway Construction Corporation y la consultora estadounidense Mckinsey & Company, estén listos en un año.
Políticos de la oposición han acusado a Ortega de "entregar la soberanía de Nicaragua" al empresario chino y han puesto en duda su capacidad financiera, mientras los ecologistas han expresado temores de que el megaproyecto ocasione daños ambientales irreparables al país.