El presidente de la división de Defensa y Seguridad de Embraer, Luiz Carlos Aguiar, dijo que si el proceso de selección es "justo, competitivo y transparente", la propuesta de Embraer, el Súper Tucano, será nuevamente seleccionado como sucedió el pasado diciembre.
"Vamos a la competición con un poco de preocupación pues ya habíamos firmado el contrato. Pero con las nuevas condiciones, que dan un peso importante a la experiencia pasada de los aviones en combate, creemos que venceremos nuevamente", dijo Aguiar, citado por la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.
Una de las novedades introducidas en las reglas del nuevo concurso es la experiencia en operaciones mediante correspondencia enviada por los Ejércitos de países que usen el Súper Tucano.
El avión de Embraer forma parte de la flota militar de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador y Burkina Faso.
Embraer se adjudicó en diciembre pasado el contrato por 355 millones de dólares, pero el proceso fue cuestionado por el fabricante estadounidense Hawker Beechcraft y la operación fue posteriormente suspendida por supuestos problemas en la documentación.
El pasado 2 de marzo, el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, acordó con el ministro de Exteriores, Antonio Patriota, mantener "abierto el diálogo" sobre la cancelación del contrato que fue adjudicado a Embraer en una primera licitación.
Las compañías disponen hasta el 18 de junio para presentarse de nuevo al concurso.