El Servicio Postal de EU planea eliminar 120,000 puestos de trabajo

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) planea suprimir 120,000 empleos, el 20 por ciento de sus trabajadores, y darse de baja de los planes de pensiones y el sistema de salud estatal, según informó hoy The Washington Post.

00027498-original.jpeg

Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).

La edición digital del rotativo señala que USPS en los cuatro últimos años ha acumulado perdidas por valor de 20,000 millones de dólares -8,500 de ellos sólo en el ejercicio fiscal 2010- con un descenso del volumen de la correspondencia del 20 por ciento.

Para lograr llevar a cabo dichos planes, cuyos responsables afirman supondría abaratar el coste de las coberturas de sus empleados, es necesaria la aprobación por el Congreso.

Los representantes sindicales de los trabajadores de USPS han rechazado el plan con contundencia y advierten de que se opondrán a cualquier intento de destruir el derecho a la negociación colectiva.

El presidente de la Asociación Nacional de Carteros, Don Cantriel, dijo al diario que: "Nos oponemos absolutamente" y añadió: "Rechazamos salir del plan Federal de Asistencia de Salud".

USPS pretende administrar los planes y seguros de salud de 480,000 jubilados y 600,000 empleados en activo, según un documento con las propuestas citado por el diario.

USPS, que en los últimos 10 años ha reducido en 212,000 el número de empleos y ya anunció que pretende cerrar 3,700 oficinas, afirma que precisa eliminar otros 120,000 puestos para 2015 y plantea además de los acuerdos de baja negociados, eludir con la ayuda del Congreso las obligaciones suscritas con los sindicatos y realizar un considerable número de despidos, vetados sin acuerdo sindical.