El rey de España encomia la labor de la UNESCO para proteger el patrimonio cultural

El 3 de junio de 2015, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con sus majestades el rey Felipe y la reina Letizia de España con motivo de su visita a París.

El rey expresó su firme apoyo a los decididos esfuerzos de la UNESCO por difundir el mensaje sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural que actualmente corre el peligro de ser destruido en Siria y el Iraq. El rey destacó a ese respecto la importancia fundamental de transmitir el patrimonio de las generaciones pasadas a las presentes y las futuras, como fuente de identidad y de sentimiento de pertenencia, así como de confianza y respeto por los demás.

La Directora General explicó a sus majestades las medidas adoptadas por la UNESCO para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en estrecha cooperación con asociados como Interpol y la UNODC. La Sra. Bokova se refirió al gran logro que suponía la aprobación de la resolución 2199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se establecía un vínculo directo entre el tráfico ilícito y la financiación del terrorismo.

También habló de la campaña #Unite4heritage (#Unidos por el patrimonio), puesta en marcha por la UNESCO en los medios sociales para apoyar la protección del patrimonio y concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene el patrimonio cultural para la identidad y la cohesión social.

La Directora General destacó también la labor de la UNESCO en apoyo de los Estados que acogen a un número cada vez mayor de personas desplazadas, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y la educación, a fin de luchar contra la intolerancia y la radicalización de los jóvenes.