Rudd abogó porque Australia contribuya con su experiencia con el sector ganadero indonesio, durante un desayuno con empresarios previo a un encuentro con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.
"Esto, por supuesto, comienza con la flexibilización de las barreras al abastecimiento del mercado de carne vacunas. Esto podría proveer el punto de partida necesario para una mayor inversión y cooperación", dijo el primer ministro.
Australia suspendió las exportaciones de ganado a Indonesia durante un mes a raíz de la publicación en 2011 de un vídeo que denunciaba el maltrato de los animales en los mataderos indonesios.
Yakarta respondió imponiendo cuotas a la importación de carne de bovino para fomentar la producción local.
En su primer viaje tras sustituir a Julia Gillard al frente del gobierno, Rudd instó a las empresas australianas a implicarse más con el país vecino.
"Pronto será una de las 10 primeras economías del mundo. En la próxima década su economía superará en tamaño a la de Australia", dijo Rudd anoche antes de partir.
Rudd también discutirá con Yudhoyono planes para contener el flujo de inmigrantes en busca de asilo, que siguen intentando llegar a Australia desde Indonesia a pesar de los centros de detención en Nauru y Papúa Nueva Guinea que Camberra abrió como medida disuasoria.
Decenas de inmigrantes mueren cada año al naufragar las precarias embarcaciones con las que, tras pagar altas sumas de dinero a las mafias, pretenden llegar la isla australiana de Christmas o a las islas Cocos (Keeling), otro territorio de Australia en el Índico.
La ONU y defensores de los derechos humanos han condenado las políticas que sucesivos gobiernos australianos han aprobado para desalentar a los inmigrantes que intentan llegar a las costas australianas, lo que intentaron 3.864 personas en el primer trimestre de 2013. (EFE)