Rusnok, asesor del presidente para asuntos económicos, sustituye al actual primer ministro en funciones, el conservador Petr Necas.
"Le aprecio como experto y, como ha denominado el gobierno 'de expertos', considero su nombre como muestra de esta tesis", afirmó Zeman en rueda de prensa en Praga.
La principal tarea del futuro ejecutivo será redactar la ley de presupuestos generales del 2014, lo que le llevó a Zeman a añadir que será una tarea factible: "No conozco a mejor ministro de Finanzas que usted".
Rusnok deberá ahora elegir a los miembros de su equipo, que deberán superar el voto de confianza de un Parlamento dividido, entre una frágil coalición de centro derecha, con una exigua mayoría de 101 votos (sobre 200), y una oposición socialdemócrata y comunista que prefiere adelantar las elecciones.
En el caso de que no consiga la investidura de su equipo, el jefe de Estado puede hacer uso de su prerrogativa presidencial y nombrar a otro primer ministro.
La Constitución no estipula plazos, por lo que ese gobierno tecnócrata podría mantenerse hasta mayo de 2014, cuando están previstas las próximas elecciones.
Otra cosa es que el Parlamento logre reunir una mayoría cualificada de tres quintos (120 sobre 200 escaños) y acordar su autodisolución, lo que automáticamente lleva a la celebración de comicios 60 días después. (EFE)